En las enfermedades raras, trabajar juntos nos hace más fuertes

El pseudohipoparatiroidismo o PHP y enfermedades relacionadas pertenecen a un grupo heterogéneo de enfermedades clasificadas como enfermedades raras. Para todas ellas la alteración genética causante de la enfermedad se localiza en la cascada de señalización de los llamados receptores acoplados a proteína Gsɑ. Esta cascada de señalización se asemeja a una cadena de producción en la que existen varios pasos, a lo largo de los cuales puede ocurrir un fallo, de manera que el producto final no sale como debería. Los productos son diferentes entre ellos con un denominador común: no se genera un producto final satisfactorio.

El hecho de que todas estas enfermedades compartan un mecanismo común hace que presenten una clínica solapante y por ello se confundan entre sí, de manera que, siguiendo con el símil anterior, a veces, no se sabe muy bien por qué pieza y a qué nivel, o en este caso, por qué gen empezar a investigar.

Debido a esta dificultad se planteó la posibilidad de cambiar la clasificación clásica actual por otra que agrupase a todas estas enfermedades bajo un mismo paraguas. Para ello, investigadoras del Grupo de Enfermedades Raras del IIS Bioaraba participaron en un proyecto que duró más de 2 años y que consistió en realizar varios encuentros con expertos en estas enfermedades de diferentes especialidades. Además, en este proyecto también participaron familias, a las que les ha tocado vivir de cerca estas enfermedades, aportando un punto de vista diferente en la generación de una clasificación más eficaz e intuitiva tanto para el manejo clínico como para el diagnóstico. Tras este largo trabajo se llegó a un consenso para establecer los criterios que permitirían aunar a todos los pacientes debajo de este paraguas llamado iPPSD (Inactivating PTH/PTHrP signaling disorders). Esta propuesta fue publicada en 2016 en la revista internacional European Journal of Endocrinology1.

Una vez obtenida la nueva clasificación, tocaba el turno de validación de la misma para demostrar su capacidad en la identificación de pacientes con este grupo de patologías, su eficacia y la posible necesidad de adaptación de algunos puntos. Para ello, se reunieron los datos clínicos y genéticos de 544 pacientes diagnosticados y seguidos por investigadoras del IIS Bioaraba y sus colaboradoras, la Dra. Agnès Linglart del Hospital Bicetre en París y la Dra. Giovanna Mantovani del Hospital Universitario de Milán. Este trabajo demostró que la nueva clasificación permitía identificar al 98% de los pacientes con iPPSD. Estas conclusiones se han publicado este mismo mes de febrero nuevamente en la prestigiosa revista European Journal of Endocrinology2.

Una de las grandes ventajas de esta clasificación es que los ítems o características propuestas como criterios para sospechar la presencia de la enfermedad son fácilmente reconocibles, lo que proporcionará un diagnóstico más precoz y una mejora en el seguimiento y manejo de los pacientes.
Finalmente, es importante subrayar que el hecho de que varias patologías raras se agrupen bajo la entidad de iPPSD hará que se reúnan más pacientes y familias con un mismo objetivo, que es la búsqueda de una atención y seguimiento más específico, así como de terapias efectivas que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.
Tal y como nos indica la Dra. Arrate Pereda “Las personas que investigamos en enfermedades raras tenemos claro que la unión es la fuerza, lo mejor es dejarse de egos y aunar esfuerzos y datos para poder dar soluciones a estos pacientes y sus familias. Aunque sean pequeños pasos, poco a poco vamos sumando conocimiento”.

1Thiele S, Mantovani G, Barlier A, Boldrin V, Bordogna P, De Sanctis L, Elli FM, Freson K, Garin I, Grybek V, Hanna P, Izzi B, Hiort O, Lecumberri B, Pereda A, Saraff V, Silve C, Turan S, Usardi A, Werner R, de Nanclares GP, Linglart A. From pseudohypoparathyroidism to inactivating PTH/PTHrP signalling disorder (iPPSD), a novel classification proposed by the EuroPHP network. Eur J Endocrinol. 2016 Dec;175(6):P1-P17. doi: 10.1530/EJE-16-0107.
2Pereda A, Elli FM, Thiele S, de Sanctis L, Rothenbuhler A, Hanna P, Francou B, Ertl DA, Perez de Nanclares G, Linglart A, Mantovani G. Inactivating PTH/PTHrP signaling disorders (iPPSDs): evaluation of the new classification in a multicenter large series of 544 molecularly characterized patients. Eur J Endocrinol. 2021 Feb;184(2):311-320. doi: 10.1530/EJE-20-0625