La importancia de identificar las pruebas con mayor valor diagnóstico en el Insomnio Familiar Fatal

El Insomnio Familiar Fatal (IFF) es una enfermedad hereditaria muy rara que se incluye dentro del grupo de enfermedades causadas por priones o prionopatías. Está originada por una mutación en una posición específica del gen PRNP, el codón 178. Esta mutación ocasiona la producción anómala de una proteína priónica, un derivado alterado de una proteína cerebral que existe en todas las personas. La acumulación de esta proteína priónica o prion provoca una degeneración cerebral que afecta especialmente al área del tálamo y provoca insomnio persistente, deterioro de memoria, dificultad para moverse (ataxia), mioclonias, pérdida de peso y otros síntomas. La enfermedad se agrava progresivamente, entrando los pacientes, finalmente, en estado de coma.
Si bien es una enfermedad extremadamente rara (desde el año 1993 hasta el 2018 apenas se habían registrado 74 casos en toda España), presenta una incidencia inusualmente alta en el País Vasco, donde se habían recogido 31 de esos casos.

La infrecuencia de esta enfermedad hace que, en ocasiones, sea difícil su diagnóstico clínico y, en consecuencia, los pacientes sean sometidos a análisis similares a los de otras prionopatías más frecuentes, con resultados no concluyentes, lo que ocasiona desconcierto en sus médicos responsables.

Recientemente los equipos coordinados por las Dras. Guiomar Pérez de Nanclares e Izaro Kortazar (Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, Hospital Universitario de Araba) y por el Dr. Joaquín Castilla (CIC bioGUNE), se plantearon el análisis exhaustivo de todos los datos disponibles recogidos de la cohorte de pacientes vascos con IFF, incluyendo datos demográficos, manifestaciones clínicas, resultados de pruebas diagnósticas, junto con datos genéticos, neuropatológicos y bioquímicos para determinar las pruebas médicas más útiles para mejorar la fiabilidad diagnóstica actual de estos pacientes. Cabe destacar que se trata de uno de los estudios con mayor número de casos analizados de dicha enfermedad a nivel mundial.

El trabajo, recientemente publicado en la revista internacional Journal of Neuropathology & Experimental Neurology1, concluye que contrariamente a lo que ocurre en los casos de prionopatías esporádicas o no genéticas -en los cuales hay pruebas que son determinantes para el diagnóstico como la resonancia magnética, los análisis en líquido cefalorraquídeo de distintos marcadores (proteína 14-3-3 y RT-QuIC) y electroencefalograma-, en los casos de IFF, dichas pruebas no suelen presentar ninguna alteración. Es por ello, que en aquellos pacientes con sospecha de enfermedad priónica esporádica, en los que las pruebas habituales son normales y, a pesar de carecer de antecedentes familiares de IFF o ser éstos desconocidos, sería recomendable completar el estudio con una polisomnografía y un estudio genético. El trabajo publicado por este equipo multidisciplinar representa una llamada de atención, un recordatorio, hacia pruebas fácilmente realizables que permiten alcanzar un diagnóstico correcto tanto en los estadíos iniciales (incluyendo las formas presintomáticas) como en otros más avanzados.

En palabras de la Dra Pérez de Nanclares: “Es imprescindible conocer las mejores técnicas diagnósticas que nos permitan la detección de los estadíos más precoces de la enfermedad. Es nuestro principal reto para que estos pacientes puedan participar en las futuras terapias del IFF”. Y no sólo eso, nos recalca la Dra Kortazar: “Para la identificación de biomarcadores y futuras terapias, es esencial disponer de muestras de pacientes en los estadíos iniciales de la enfermedad. De ahí nuestra línea de investigación actual con el proyecto ProFFIle, enfocada en la recogida de muestras de pacientes con IFF genética a nivel europeo”.

1Kortazar-Zubizarreta I, Eraña H, Pereda A, Charco JM, Manero-Azua A, Ruiz-Onandi R, Aguirre U, Gonzalez-Chinchon G; Basque Prionopathies Study Group, Perez de Nanclares G, Castilla J. Analysis of a large case series of fatal familial insomnia to determine tests with the highest diagnostic value. J Neuropathol Exp Neurol. 2022 Dec 2:nlac113. doi: 10.1093/jnen/nlac113.